El puente a través del tiempo...

1960
1960

Proyecto Original

Inspirado por el Golden Gate de San Francisco, el exdiputado José Félix Garay propuso la construcción de un puente para unir Chiloé con el continente. La idea fue presentada al presidente de la época, Eduardo Frei Montalva.

1973
1973

Carretera Austral

El desarrollo del proyecto se congeló luego del golpe de Estado de 1973, puesto que la dictadura optó por la construcción de la Carretera Austral.

1990
1990

Reactivación del Plan

Hacia fines de la década de 1990, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle solicitó estudios preliminares y de factibilidad técnica.

2000
2000

El Nuevo Milenio

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se confirmó que la roca Remolino podría servir como soporte central para una eventual estructura. En 2001 se ratificó la construcción, con un costo de US$300 millones.

La roca Remolino es una montaña submarina ubicada en medio del canal de Chacao. Cuando hay grandes corrientes, se genera un efecto remolino que atrae objetos hacia la roca, convirtiéndose en un peligro para las embarcaciones que cruzan el canal.

2002
2002

Proyecto Aprobado

El proyecto es aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

2004
2004

Inicio de Licitación

2005
2005

Adjudicación de Licitación

Un consorcio compuesto por capitales franceses, chilenos, alemanes y estadounidenses se adjudica el proyecto.

2006
2006

Se Cancela el Proyecto

El gobierno de Michelle Bachelet decide cancelar el proyecto, citando altos costos.

2011
2011

Los Beneficios del Puente en la Palestra

El presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, habla sobre los beneficios que traería un potencial puente sobre el canal de Chacao.

2012
2012

Se Retoma el Proyecto

El presidente Sebastián Piñera anuncia que el prooyecto de construcción del Puente Chacao se reanuda.

2013
2013

Nueva Licitación

Se inicia el nuevo proceso de licitación. Esta vez otro consorcio internacional se adjudica el proyecto, compuesto por las empresas OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen.

2014
2014

La Contraloría Aprueba Contrato

La institución da el visto bueno al contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio internacional.

Febrero 2015
Febrero 2015

Se Inician Obras

En este entonces se espera la entrega de obras para 2019/2020.

Octubre 2015
Octubre 2015

OAS se Retira

La empresa brasileña OAS, que tenía un 49 por ciento de participación, se retira debido a los casos de corrupción que enfrenta en Brasil.

2017
2017

Cambios de Diseño

Como resultado de cambios en el proyecto, el MOP recién recibe el diseño final del puente.

Febrero 2018
Febrero 2018

Se Inicia La Construcción Definitiva

Agosto 2018
Agosto 2018

Más Fondos

El consorcio solicita al MOP 200 millones de dólares adicionales, y además exige ampliar el plazo de entrega para el 2023.

Diciembre 2018
Diciembre 2018

MOP Aprueba el Proyecto

El ministerio da el visto bueno definitivo al proyecto.

2019
2019

Hyundai se Queda a Cargo del Proyecto

Al concretarse la salida de OAS, la empresa coreana Hyundai se queda con la licitación del proyecto.

Noviembre 2019
Noviembre 2019

Nueva Extensión

A raíz de la responsabilidad que conlleva ejecutar el proyecto en solitario, Hyundai solicita una nueva extensión en los plazos. El puente se entregaría en 2025.

Diciembre 2019
Diciembre 2019

Se Detienen Las Obras

Hyundai suspende las obras, indicando que el MOP no cumple los contratos firmados.

Febrero 2020
Febrero 2020

El Presidente Asegura que el Puente se Construirá

El presidente Sebastián Piñera insiste que el puente se construirá.

Febrero 2020
Febrero 2020

Un Acuerdo

El MOP y Hyundai logran llegar a un acuerdo.

Mayo 2020
Mayo 2020

Se Retoman Las Obras

Junio 2020
Junio 2020

Inspección Sanitaria

Un brote de casos de coronavirus en las faenas de construcción ralentizan las obras.

2021
2021

Obras Continúan

El proyecto lleva cerca de un 20 por ciento de construcción. Este progreso es visible en las zonas donde se instalarán los tres pilares que sostendrán el Puente Chacao, sin embargo, la mayor parte del avance está bajo el mar.