La industria salmonera

La llegada del Puente Chacao viene acompañada de dudas y dilemas, tanto sociales, como medioambientales. La megaobra contempla un corredor exclusivo para vehículos, lo que, para muchos, solo significa una cosa: el comienzo de un extractivismo desenfrenado de sus recursos naturales.

La salmonicultura (industria del salmón) se introduce en Chiloé entre los años 1921 y 1973, y su impacto no tardó en notarse. Con la llegada de esta industria, se comenzó a generar un proceso de cambios a niveles económicos, socioculturales y ecológicos. La llegada de trabajadores desde el continente, con otras costumbres y visiones, para algunos expertos, fue la introducción del neoliberalismo a la isla y el punto de partida de un cambio cultural y una crisis ambiental.

En términos de pesca, Chile es un gran exportador de recursos y la zona sur-austral es su mina más preciada. El producto estrella es el salmón que, sumando todas sus variedades, representa más del 50% de las exportaciones nacionales. Si nos centramos en la Región de Los Lagos, estas industrias son aún más importantes, ya que son una parte fundamental de la actividad económica regional, generando una alta ocupación laboral.

"Con el salmón se empezó a quebrar la cultura chilota".
Pía Santibáñez
Antropóloga
millones en exportaciones de salmón a nivel nacional
US$ 0
58,7%
de las especies exportadas fueron distintos tipos de salmón
empleos generó el rubro pesquero en la Región de Los Lagos
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El salmón es el segundo producto más exportado del país luego del cobre.

Chile es el segundo productor de salmón en el mundo, detrás de Noruega.

¿Cómo contaminan las salmoneras?

La constante incorporación de nutrientes en las aguas, para el óptimo crecimiento de estos peces, ha provocado un grave daño en el medioambiente. Algunos agentes contaminantes son los pesticidas y antibióticos que se les da a los salmones que, según datos de Greenpeace Chile, en ocasiones, superan en un 6.000% a los utilizados en países europeos. También, entran en esta categoría los colorantes utilizados y los químicos para combatir el piojo del salmón. 

Todo lo mencionado dan las condiciones perfectas para una posible generación de marea roja, algo que ya ha pasado en el archipiélago de Chiloé y por culpa del actuar humano. 

La salmonicultura devasta el fondo submarino. Todos los agentes contaminantes mencionados en “las aguas” llegan al fondo submarino y generan una contaminación que, en el caso de los lagos, puede tardar hasta cien años en repararse. Además, el suelo marino es duramente golpeado por la propia comida y feca de los salmones, que se acumula en un solo lugar. 

En los últimos años se ha hecho común los escapes masivos de salmones en los centros de cultivos, algo extremadamente grave para la fauna cercana. Hay que tener en cuenta que el salmón es un pez introducido en nuestros mares y su presencia no controlada puede provocar graves daños. El salmón es un importante depredador de otras especies y su “suciedad”, incluso, puede afectar a cetáceos que transiten por la zona.

¿Fomentará el Puente Chacao el extractivismo?

Actualmente, la legislación chilena permite, promueve y protege la libre competencia a través del Decreto de Ley Nº211, promulgado 1973 y actualizado en diversas ocasiones.  Es decir, si una empresa quiere instalarse en Chiloé y cumple con todas las medidas impuestas por la ley, no tendrán problemas en posicionarse dentro de la isla y comenzar a trabajar. 

"Esto marca una diferencia con otros sistemas de defensa de competencia, que hacen expresa mención a la maximización del bienestar de los consumidores. En nuestro caso, la defensa de la libre competencia persigue alcanzar la máxima eficiencia, o lo que los economistas entienden como “el excedente total”. Entonces, su objeto, es promover que el ambiente sea el más adecuado para que los beneficios que los agentes económicos reciben del intercambio en una economía de libre mercado sean los máximos posibles. Por cierto, lo anterior está en armonía con el bienestar del consumidor, por cuanto en una economía eficiente los consumidores tienen acceso a una mayor oferta de bienes, de mejor calidad y a un menor costo".
Felipe Irarrázabal
Fiscal Nacional Económico

Autoridades

"Son temores que yo no tengo producto que la legislación es permisiva. Con o sin puente el proceso se desarrolla igual. Por lo tanto, si nosotros somos capaces de generar una legislación que proteja el territorio chilote, con puente, no va a suceder nada de lo que algunos piensan que puede suceder. La gran lucha que tenemos que dar desde hoy hasta que el puente sobre el canal de Chacao este listo, es exigir a los parlamentarios de la zona una legislación fuerte, protectora y que permita que la identidad y lo que se produce en el territorio genere riquezas para el territorio, no como sucede hoy que las grandes riquezas que se producen en Chiloé se va para el nivel central y lo que nos llega son goteras".
Juan Eduardo Vera
Alcalde de Castro
"Bueno, time is money. El puente funciona mejor que los transbordadores para cargas, pasajeros, vehículos livianos y vehículos de carga pesada, y eso es un es un tema que está visto y estudiado en todo el mundo, y por eso se hacen estas licitaciones".
César Zambrano
Seremi de Hacienda, Región de Los Lagos