Aspectos Técnicos
A continuación, los principales aspectos técnicos que hacen al Puente Chacao uno de los proyectos de ingeniería más difíciles de Chile y América Latina. Su complejo diseño y las condiciones climática de donde se desarrolla, fueron suficientes para ganar el premio “Be Inspired”, como el mejor diseño de ingeniería del mundo en 2016.


El puente colgante más largo de Latinoamérica será sostenido por tres torres o pilas de 199 (Pargua), 175 (Roca Remolino) y 157 (Chacao) metros.
Su calzada o autopista se extenderá por más de 2,75 kilómetros, tendrá un ancho de 21,6 metros, siendo apta para cuatro pistas, y colgará a cincuenta metros del canal de Chacao.
El puente, por precaución ante las condiciones climáticas de la zona, no está diseñado para el tránsito de personas a pie o en vehículos no motorizados.
En relación al viento, las Bases Técnicas de contrato, establecen como requerimiento oficial:
“El Contratista deberá identificar la velocidad de diseño del viento para el Proyecto para las condiciones del puente construido y para el puente durante su construcción (…) Para el diseño de las estructuras permanentes se deberá considerar un periodo de retorno de 100 años.”
Los resultados de estos estudios arrojaron que el puente puede soportar vientos sobre los 200 km/hr antes de entrar en un régimen de inestabilidad.
Además, las Bases de Licitación exigen al contratista la entrega de un Manual de Operación de las obras, 180 días antes del inicio de la marcha blanca del puente, el que debe contener, entre otros aspectos, las acciones requeridas cuando se produzcan condiciones temporales que alteren el nivel de servicio de la vía.
Respecto al diseño sísmico, si bien es cierto que las Bases de Licitación no solicitaron un diseño para soportar sismos de hasta diez grados en la escala de Richter, en las Bases Técnicas del contrato se menciona que el puente se diseñó, entre otros requerimientos sísmicos, según los siguientes enunciados:
“…La condición de diseño queda definida por la probabilidad de ser excedida en un 10% durante 100 años (sismo máximo probable), que corresponde a la vida útil del puente.”
“…El espectro de diseño se deberá definir, considerando que el puente se proyectará para una vida útil de 100 años. El espectro de diseño deberá corresponder al sismo máximo probable con probabilidad de excedencia de un 10% durante la vida útil del puente.”
El puente estará ubicado a ochenta kilómetros de la falla donde se produjo el terremoto Valdivia en 1960 y se utiliza este sismo como parámetro (9.5 grados Richter)
El cruce del Puente Chacao se reducirá drásticamente de treinta minutos, que es el promedio con buenas condiciones climáticas y en temporada baja de turistas, a tan solo tres minutos, considerando una velocidad promedio de 80 km/h.
Como se puede observar en la imagen, el puente es asimétrico, uno de sus lados es más largo que el otro por más de 200 metros. Esto se debe a la ubicación de la Roca Remolino, que sostiene la pila central pero no se encuentra exactamente en el centro del canal.
El canal de navegación, es decir, por donde transitarán futuras embarcaciones, será entre Pargua y la pila central. El principal motivo para dejar este lado del puente como transitable es la regularidad de su profundidad, lo que limita las opciones de algún accidente.
¿Podrán cruzar todos los barcos?
Según James Fry, seremi de Obras Públicas “hay solo un par de barcos (de los que vienen a Chile) que no van a poder pasar” (cruceros).
Es una formación rocosa lo suficientemente estable como para sostener la pila central del Puente Chacao. Incluso, según estudios sísmicos, es capaz de sostener en pie el puente aún cuando se pueda deformar en parte por algún terremoto de gran magnitud.
En la década del sesenta, esta roca era visible, sin embargo, producto de sismos y el crecimiento del canal, actualmente, se encuentra bajo el agua.
“Si no estuviera la roca remolino el proyecto costaría el triple” James Fry, seremi de Obras Públicas.


El cable principal y las péndolas, gracias a la tensión que les da el macizo de anclaje, serán las que mantengan colgando esta estructura.
La colocación del cable principal se realizaría a través del método PPWS (Hilos de Alambre Paralelos Prefrabricados), conformado por torones hexagonales prefabricados (se trata de un conjunto de alambres de acero, donde cada uno es capaz de levantar 2 toneladas), lo que facilitará el montaje en terreno.
En los dos extremos del Puente Chacao, se encontrarán los macizos de anclaje de tipo gravitacional, que se encargarán de sostener y tensionar todo el sistema de cables.
En total, se utilizarán más de 45 mil metros cúbicos de hormigón y más de cinco mil toneladas de acero (considerando ambos macizos) que mantendrán el puente colgando y en funcionamiento.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Seremi MOP Los Lagos James Fry, Bases de Licitación y Bases Técnicas del Puente Chacao (vía Ley de Transparencia).
Avances





Fuente: Presentación Puente Chacao, agosto de 2021 (imágenes correspondientes a julio de 2021).